SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO Y LA GESTIÓN MUNICIPAL

El fortalecimiento de las instituciones del gobierno municipal y el restablecimiento de confianza mutua entre las autoridades y la sociedad requiere de herramientas que permitan contar con la información confiable, objetiva, completa y oportuna respecto al cumplimiento de los objetivos y compromisos asumidos para impulsar el desarrollo de Magdalena.

 

Es por ello, que atendiendo los objetivos, estrategias y líneas de acción contenidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015, se establece un sistema de indicadores básicos considerando las proyecciones de corto, mediano y largo plazo para la gestión y desarrollo del municipio. Dicho sistema constituye un mecanismo permanente, estandarizado y ágil de generación, procesamiento y consulta de datos relevantes para evaluar el cumplimiento del Plan.

 

 

De igual forma, ayudará a una mejor y más oportuna toma de decisiones públicas que favorezcan el desarrollo de Magdalena, detectar las áreas de oportunidad o mejora en las acciones de las distintas áreas de la administración; establecer comparaciones objetivas con el desempeño y logros de otros municipios del país y del extranjero, así como coadyuvar a la rendición de cuentas y la transparencia gubernamental.   

AGENDA DESDE LO LOCAL 2013


Otros Enlaces


Certifica Magdalena en  Agenda Desde lo Local 2013

 

MAGDALENA, JALISCO, (23/08/2013).-El Gobierno Municipal fue evaluado de la “Agenda Desde lo Local”, programa desarrollado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED) para impulsar el desarrollo integral de los municipios del país y crear condiciones de equidad entre todos los ciudadanos mexicanos.

De acuerdo a un comunicado de prensa, “Agenda Desde lo Local” es también una herramienta que mide la calidad y desempeño de las administraciones municipales.

El sistema de medición indica el grado en que cada área de la administración cumple con sus funciones y responsabilidades, de esta manera se detectan las áreas de oportunidad para mejorar su gestión.

El programa considera 4 ejes rectores: Desarrollo Institucional para un buen gobierno, Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo Ambiental Sustentable y Desarrollo Social Incluyente, en los cuales dependiendo de las actividades de cada área  del Gobierno Municipal presenta las acciones realizadas encaminadas al mejoramiento de la administración pública a nivel municipal.

Por su parte el presidente municipal, el Prof. Rafael Ponce López, felicita a los directores y a los jefes de área del Gobierno de Magdalena, por el esfuerzo, compromiso y dedicación a su trabajo al cumplir con los indicadores para obtener la certificación desde este primer año de la administración pública, logro que sin duda alguna marcara la diferencia ; además invito a seguir dando lo mejor de sí, con esa Actitud y Servicio que son característica del Gobierno que encabeza, para brindar un mejor servicio a los Magdalenenses.

 

EL DATO:

Magdalena, figura como uno de los municipios de Jalisco ya certificados por la “Agenda Desde lo Local” en su edición 2013, considerado como un logro, ya que desde el primer año de la administración pública ya se puede decir que Magdalena tiene un gobierno que mejora la calidad para servir a su población.

 

El Instituto Tecnológico Superior de Tequila fungió como instancia verificadora de la “Agenda Desde lo Local”, donde estuvo presente el enlace municipal Cristóbal Oswaldo Gutiérrez Ceseña, además de él,  lo acompañaron el Lic.  Luis Antonio Benítez Rubio, Lic. Gerardo Cortes Reynoso, Lic. Alfonso Landeros Rodríguez, Lic. Rafael Quintanilla Martínez y el Lic. Ramón Rodríguez González.