HISTORIA - MAGDALENA JALISCO

Toponímia: 

Poblado prehispánico, fue tlatoanazgo independiente y se llamó Xochitepec, que significa lugar junto al cerro de las flores. Esto por el sitio en donde actualmente se encuentra, al pie de un cerro que cae hacia el norte y que en épocas pasadas se cubría de flores durante las lluvias. 

Sus habitantes eran tecuexes y su asiento principal lo tenían en dos islas dentro de la laguna, ahora desecada, de las cuales denominaban a la mayor Atitic.

Al llegar los españoles, ya existía la población de Magdalena con el nombre de Xochitepec, palabra derivada de Juchitepeco o Xochiteptque que se interpreta como monte florido.  Pertenecía al señorío de Etzatlán y estaba gobernado por Goaxicar, indio de talento y de importancia por su valor.

Reseña Histórica  

En 1524, Francisco Cortés de San Buenaventura conquistó esta región y al recibir la obediencia de Etzatlan, mandó llamar al cacique Goxicar; éste, temeroso de que los peninsulares pasaran a su pueblo, prefirió ir a rendirles tributos aunque de mala gana.  Pero después comenzó a maquinar en contra de los conquistadores. Se sublevó en 1538 siendo sometido por los españoles.  De nuevo Goaxicar, en 1541, tomó partido durante la Guerra del Mixtón aliándose a los indígenas de Tequila, Ameca y Ahualulco, entre otros pueblos.

En 1530 llega a la conquista de esta región Cristóbal de Oñate enviado por Nuño de Guzmán, la belleza y fertilidad de la provincia, despertaron en él el deseo de agregarla a sus territorios y así se lo hizo saber a Juan de Escárcena, pero con entereza resistió a las ambiciones de Guzmán.

Los franciscanos evangelizaron la región; en 1534 llegaron los frailes a fundar el convento de la Purísima Concepción de Etzatlán y catequizar y bautizar a los aborígenes.   Pidieron a Goaxicar que les ayudara y al concluirse la iglesia y convento de Etzatlán retornaron los naturales a las  dos poblaciones que se hallaban en igual número de islas de la laguna.  A una la denominaron de Señor Santiago y a la más grande San Juan Atlitic.

Precisamente adquirió esta población el nombre de Magdalena, de la hija de Goaxicar bautizada con el nombre de Magdalena.

Una tromba arrasó los poblados, viéndose obligados los sobrevivientes a abandonar las islas y poblar los sitios denominados Santa María del Mezquital, Mezquicuatlán y Juchitepec en honor del antiguo cacicazgo.

Siendo alcalde mayor de Etzatlán Francisco Martínez de la Mancha y estando por ende al cuidado de Juchitepec; fray Luis Navarro, construyó la iglesia y el convento dedicándolos a Santa María Magdalena y Xuchitepec.

En 1825 tenía ayuntamiento y en 1838 la categoría de pueblo.  Desde 1825 pertenecía al 5° cantón de Etzatlán y en 1872 pasó a formar parte del 12° cantón.

Se desconoce el decreto que creó este municipio pero ya existía en 1837 como se desprende del decreto del 13 de marzo del mismo año. La División Territorial y Política del Estado de Jalisco, dispuesta en el decreto del 1o. de mayo de 1886, ya menciona a Magdalena como municipalidad.

Personajes Ilustres

José Palomar y Rueda. (1807-1873) político y gobernador del Estado
Félix María Martínez. Párroco

 

Cronología de Hechos Históricos

1524 Francisco Cortés de San Buenaventura conquista el cacicazgo de Xochitepec.
1604 Fundación del Convento de Santa María de Magdalena por los franciscanos.
1825 Magdalena tenía ayuntamiento
1837 La población de Magdalena ya ostentaba la categoría de municipio.
1872 El municipio pasa a pertenecer al 12° cantón de Tequila.
1911 El 12 de mayo, Don Leopoldo Leal se pronunció en contra del gobierno del General Don Porfirio Díaz
1913 Entrada del revolucionario Julián Medina a Magdalena, quien llegó a este lugar en busca de voluntarios y recursos económicos.
1918 La llamada influenza española hizo verdaderos estragos en Magdalena, al igual que en todo el país.
1923 El general Álvaro Obregón, siendo Presidente de la República, hizo una visita a la entonces hacienda de la Quemada para inaugurar el entronque de la vía del ferrocarril sudpacífico, que venía de Nogales, con la de Guadalajara-La Quemada.
1924 El 2 de abril, se fundó el ejido de Magdalena.
1929 El 10, de febrero, en la falda del cerro llamado "El Trapiche", fue acribillado por los cristeros un grupo de hombres armados comandados por el Tte. deInfantería Marciano Roberto Jaime Colunga.
1939 El 4 febrero, por decreto se reforman los límites del municipio.
1944 El 27 de julio, el Presidente de la República, Gral. Manuel Ávila Camacho llevó a cabo la única visita que un primer mandatario haya hecho en Magdalena en toda su historia.
1958 El 18 de noviembre, son reformados los límites del municipio por decreto número 7292.