escudo de magdalena jalisco

Escudo de Armas: Magdalena Jalisco 

Es un escudo de forma española, cortado y ensanchado de tres puntas.

Primero de azur (azul) con cuatro flores de seis pétalos blancas y rosadas, con tallos y hojas de su color que brotan de las vertientes del encaje. 

Segundo de sinople (verde) un chevrón de plata acompañado en lo alto por dos roeles blancos y por lo bajo de otro ígneo.

Y por timbre una corona murada realzada de cuatro torres interpoladas de cuatro garitas de las cuales tres y dos son vistas respectivamente, de oro mazonadas de sable y con saeteras en torres y garitas.

Por adorno exterior una tarjeta moldurada en blanco con trascoles y follajes y dependencias en verdes tal como van aquí al centro pintadas y representadas. 

Por el encaje de sinople se simboliza la serranía llamada Monte Florido o Xochiltepec, las flores son las que en época de lluvias cubren los cerros, el chevrón de plata simbolizan las vetas argentíferas que en este lugar se han explotado y los tres roeles son  representación de las minas de ópalo que dan fama al municipio de la Magdalena, cuyos colores propios y significativos serán el azul y el verde para simbolizar los dos campos del escudo que son de azur (azul) y de sinople (verde). La corona murada corresponde a su rango de villa municipal.

Fue diseñado y formulado conforme a la historia, orígenes y geografía del lugar. Y expresado concorde y conformemente a las reglas, leyes y arte de la ciencia heráldica y heroica por el Sr. Lic. Don Gabriel de Jesús Camarena y Gutiérrez de Lariz.

La aprobación oficial del escudo municipal se realizó en sesión de Cabildo celebrada el 10 de octubre de 1987 por el H. Ayuntamiento de Magdalena, Jal., 1985-1987, siendo presidente municipal el C. José Rafael Ascencio C.