Presentación 

laguna de Magdalena Jalisco
Magdalena Jalisco, México / Foto por: Edgar Pérez
 
Ubicación:

Latitud: 20° 49' 00'' a 20º 58', 08'' de latitud norte Longitud: 103° 53' 20'' a 104º 13' 15''de longitud oeste Altitud: 1,675 metros sobre el nivel del mar

Población:
21,321 hab.
Superficie:
445.36 km²
www.magdalenajalisco.gob.mx

Magdalena Jalisco, Capital Mundial del Ópalo y la Obsidiana... 

Magdalena es un municipio de la Región Valles del estado de Jalisco. 

Región: Región Valles

El municipio de Magdalena se localiza políticamente en la región Valles (11). Geográficamente está ubicado entre las coordenadas 20° 49' 00'' a 20º 58', 08'' de latitud norte y 103° 53' 20'' a 104º 13' 15''de longitud oeste, con una altura media de 1,675 metros sobre el nivel del mar. Los datos geográficos de la cabecera municipal son: 20°54' de latitud, 103°59' de longitud y 1,400 metros de altura.

Delimitación: Colinda al norte con el municipio de Hostotipaquillo, al sur con Etzatlán, San Marcos y San Juanito de Escobedo, al este con Tequila y al oeste con el estado de Nayarit.

Extensión: Su extensión territorial es de 445.36 km²,  cantidad que representa el 0.56 % de la superficie total del estado, ocupando por este concepto, el sexagésimo séptimo lugar entre los municipios en cuanto a extensión se refiere.

Datos Físicos

Geología.- El subsuelo de Magdalena pertenece al período de Terciario, y se compone de rocas ígneas extrusivas, riolita, basalto, toba, brecha volcánica, caliza y andesita. Topografía.- La mayor parte del municipio es plano alcanzando elevaciones de 1,000 a 1,450 metros; tanto al noroeste como al sureste de la cabecera, van ascendiendo las elevaciones hasta alcanzar 1,900 metros en el cerro de Magdalena. Con respecto al sureste, donde se encuentran las estribaciones del volcán de Tequila hasta llegar a los poblados de La Joya y Tecuinapa se registran alturas de 1,600 metros.  De los poblados de Santa María al norte; la cabecera al centro, y La Joya al sur, se extiende el Valle de Magdalena. La región noroeste está formada por lomerías y cerros, de los cuales el principal es el de Los Vértigos, el que llega a registrar una altura de 2,100 metros.

Clima: El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálidos sin estación invernal definida.  La temperatura media anual es de 21.4°C., y tiene una precipitación media anual de 1 013 milímetros con régimen de lluvias en los meses de junio a octubre. Los vientos dominantes son de dirección sureste.  El promedio de días con heladas al año es de 18.

Hidrografía

Las principales corrientes con que cuenta el municipio son: los arroyos temporales El Atascoso, El Cuervo, El Salitrillo, El Tepehuaje, San Isidro,  Barranquitas, El Zapote, La Sidra, El Chacuaco, El Nuevo, Seco, Potrerillos, Trapichillo,  Santa Lucía, Los Hornitos, San Simón, El Salto, Las Higueras y Las Juntas. Cuenta con las presas de Magdalena, El Llano, El Trigo, La Quemada I y II, y San Andrés.  Existe la laguna de Magdalena.

Suelos: Como suelo dominante se encuentra el tipo vertisol  pélico; y como suelos asociados se encuentran el litosol, luvisol y regosol eútrico.

Recursos Naturales: La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por  7,900  hectáreas de bosque donde predominan especies de pino, encino, roble y pirul, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de ópalo, caolín, cal, arena, cuarzo sílice y talco.

Uso del Suelo: La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola.  La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad privada.