Convocatoria de Altares de Muertos y Catrinas

CONCURSO  ALTAR DE DÍA  DE MUERTOS

 

EN MINIATURA

 

BASES

 

1º. La modalidad del concurso es: TRADICIONAL.

2º. Pueden participar por inscripción grupal o individual.

3º. Se deberán que inscribir en la dirección de cultura, ubicada en Javier mina #44 en la Casa de la Cultura de Magdalena, Jasco.

4º. Los participantes deberán montar su altar apegándose a la tradición y utilizando los elementos representativos:

 

·         Tres niveles: representan el cielo, la tierra y el inframundo.

·         Imagen del difunto o personaje a homenajear.

·         Agentes aromáticos

·         Arco de flores de papel picado o palma.

·         Papel picado

·         Representaciones del fuego: VELAS, VELADORAS Y CIRIOS.

·         Representaciones del agua: en recipientes de cristal o representación.

·         Representación de la tierra: se deben incluir diversas semillas, frutos y especies.

·         Calaveras de azúcar, o representación.

·         Comida: pan de muerto y platillos predilectos del difunto. Real o representación.

·         Objetos personales del difunto, (representación)

·         Cruz de ceniza (la ceniza debe estar lista para usarse), cruz de sal y cruz de madera.

·         Imágenes religiosas.

·         Rosario de madera o plástico, Real o representación.

5º. El montaje deberá llevar su cédula de identificación (cartulina de 15 X 15 centímetros) donde señalen los nombres de los participantes y el título de su instalación (nombre del personaje a quien se le dedica el altar) y la explicación de su altar.

 

6º. Los lugares serán establecidos por el comité organizador; y el montaje se realizará el viernes 28 de octubre a las 12:00 hrs a las 18:00 hrs.

 

7º. La premiación se realizara en el festival de día de muertos el día 30 de Octubre a las 20:30 hrs en la plaza principal.

 

8º. El altar deberá medir 1.0 metros de ancho y 1.0 metros de largo como máximo y 50 cm de ancho y 50 cm de largo como mínimo.

 

9º. El jurado estará integrado por profesores, de la misión cultural.

 

10º. El jurado visitará los altares el viernes 28 de Octubre a las 18:00 pm   y evaluará los siguientes puntos:

 

·         Apego a la tradición mexicana de altares de muertos.

·         Creatividad en la selección y uso de los materiales para las representaciones.

·         Calidad final del altar, de sus materiales y acabados.

·         Proporción de cada elemento en el altar, debido al formato.

 

11º. Cualquier cuestión no prevista en esta convocatoria será resuelta por el comité organizador.

 

12º. Importante: Quienes necesiten extensiones o requerimientos técnicos deberán avisar con tiempo para la solicitud.

 

13º. La premiación será:

 

PRIMER LUGAR: $1,500.00

SEGUNDO LUGAR: 1,000.00

TERCER LUGAR: 500.00

CONCURSO DE CATRINAS DE RECICLADO

EN MINIATURA

 

BASES

 

La obra deberá cubrir los siguientes requisitos:

 

 ser tridimensional, medir un mínimo de 45 cm como mínimo y 70 cm como máximo como máximo de altura, y con un diámetro máximo de  50 cm, ser ataviada al gusto de los participantes, preferentemente con vestimentas afines a la usanza antigua, a los trajes regionales de México .

 

(Podrán ser vestidas con ropa de tela, o del mismo material del que sean elaboradas u otro).

 

  La representación de la catrina queda como tema libre, pero se sugiere sean alusivas a algún personaje histórico o famoso del medio artístico, social o cultural; o bien, representar algún oficio o actividad.

 

 Tendrá que sostenerse en pie por sí misma, y contar con una base preferentemente de madera con el alto y  ancho suficiente para soportar la pieza.

 

 Ser obra de nueva creación para el presente concurso y elaborada por él o los participantes registrados.

 

 Para lo anterior, deberá entregar el día de su registro de una  cuartilla en las que describa el desarrollo de la elaboración de su pieza.

 

 No deberá mostrar ningún elemento obsceno u ofensivo, ya que el comité organizador descartará su exposición y participación en el concurso.  

 

 Las inscripciones no tienen ningún costo para los participantes, y quedarán abiertas a partir de la publicación de la presente convocatoria, y hasta las 18:00 Hrs. del día 28 de octubre de 2016.

 

Los lugares serán establecidos por el comité organizador; y el montaje se realizará el viernes 28 de octubre a las 12:00 hrs a las 18:00 hrs, en Casa de la Cultura.

 

La premiación se realizara en el festival de día de muertos el día 30 de Octubre a las 20:30 hrs en la plaza principal.

 

 El jurado calificador deliberará y determinará los trabajos ganadores basándose en la creatividad, originalidad, colorido, belleza y utilización de los materiales. Los premios serán por obra ganadora, ya sea que haya sido presentada en lo individual o por equipo, y serán de la siguiente manera.

 

 Primer lugar: 1,000.00, segundo lugar: $800.00  y tercer lugar: $ 500.00   Las tres catrinas premiadas, formarán parte del acervo cultural municipal y quedarán bajo propiedad y resguardo de la Dirección de Cultura.