Inicia la Campaña Nacional Septiembre Mes del Testamento 

 

Boletín 007

Guadalajara, Jal., 1 de se

                                              ptiembre de 2014

 

                                    Inicia la campaña nacional  “Septiembre Mes del Testamento”

 

·         El testamento da certeza jurídica en la transmisión de bienes por vía hereditaria

 

·         El Gobierno del Estado inicia modernización del portal de servicios notariales

 

La Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría General de Jalisco y el gremio notarial, invitan a la población a aprovechar los descuentos dentro de la campaña nacional “Septiembre Mes del Testamento”.

 

Roberto López Lara, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), recalcó la importancia de esta campaña, la cual tiene como finalidad fomentar la cultura de la previsión, con el otorgamiento de un documento tan importante como el testamento, que da certeza y seguridad jurídica para la transmisión del patrimonio familiar.

 

“Con estas acciones no sólo de forma ordenada se transmiten los bienes, se preserva la unidad de las familias. Quien realiza este trámite decide de manera libre y pacífica a quién o quiénes serán destinados sus bienes. Éste es un acto de orden para quien lo realiza y para el o los herederos”, señaló López Lara.

 

El secretario general de Gobierno anunció la modernización del portal de servicios notariales, soportado por procesos de firma electrónica y pagos en línea, reduciendo gastos de gestoría, facilitando la búsqueda y seguimiento de información al interior del Archivo de Instrumentos Públicos.

 

Luis Ricardo Gutiérrez Martín, director de área del Archivo de Instrumentos Públicos, indicó que con la modernización de este portal mejorará el servicio, incrementando la seguridad jurídica de los registros e información que se resguarda, además de suponer una disminución en los costos y de errores en la captura de datos.

 

Para ello, se iniciará con la capacitación de los notarios del Jalisco, a fin de que cuenten con su firma electrónica y manejo del sistema.

 

 Por su parte, Juan Carlos Vázquez Martín, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco, informó que año con año la Ley Notarial fija el costo de arancel, que actualmente es de once mil 241 pesos.

 

Este año, quienes aprovechen el descuento de la campaña “Septiembre Mes del Testamento” pagarán tan sólo mil 788 pesos, cantidad que incluye los impuestos, I.V.A. y honorarios.

 

 

EL DATO

 

En el año 2012, de enero a agosto se registró un promedio de 850 testamentos mensualmente, mientras que en septiembre ascendió a siete mil 715, en octubre a nueve mil 820 y en noviembre fue de dos mil 92.

 

Respecto al año 2013, de enero a agosto se registró un promedio de 800 testamentos mensualmente; en septiembre hubo un aumento en el registro de  este documento, con nueve mil 228; en octubre once mil 697 y en noviembre dos 548.

 

Los años anteriores esta campaña nacional ha sido un éxito gracias a la colaboración y coordinación intergubernamental con el gremio notarial.

 

 

 

comunicacion.sggjalisco@gmail.com

comunicacionsgg@jalisco.gob.mx

http://sgg.jalisco.gob.mx/

       
     
   
 

 


      @SGG_Jalisco         /SGGJalisco       

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0